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La amígdala se encuentra en la parte más primitiva del cerebro y es el centro neurálgico de las emociones. Frente al peligro, segrega adrenalina y genera la reacción de lucha o huida; pero también es la que actúa en el sistema de recompensa del cerebro generando dopamina, «la hormona de la felicidad».

¿Qué es la dopamina?

dopaminaSe trata de un neurotransmisor que está vinculado a una gran cantidad de funciones en el cuerpo humano (y también en otros animales) y afecta aspectos tan variados y complejos como la memoria y la creatividad. Juega un papel fundamental en la actividad motora, la atención y el aprendizaje, la lactancia, el humor, el sueño y, lo que nos interesa en particular, el sistema de recompensa.

Esta molécula es, por tanto, responsable del placer, la motivación y la adicción.

El mundo digital y la dopamina

En el siglo XXI es innecesario mencionar el placer que genera pasar tiempo en las redes sociales, jugando a un videojuego o disfrutando un atracón de Netflix. Pero lo que tal vez no tenemos tan claro es por qué estas cosas nos generan placer.

La razón es que están diseñadas para hacerlo. Obvio: más usuarios + más tiempo de uso = más rendimiento económico. Una parte fundamental del trabajo de los creadores de experiencias digitales es, precisamente, que sus productos cumplan esta ecuación. Pero ¿cómo lo consiguen?

La respuesta se articula en dos ejes. En primer lugar, se encuentra el sistema de recompensa en sí mismo. Este se activa gracias a los logros que pueden alcanzarse en los videojuegos o a la satisfacción que genera un like, por ejemplo; un tema del que hemos hablado ampliamente en este blog.

El segundo eje es la razón por la que la mayoría de estas cosas nos resultan tan atractivas en primer lugar. El origen se encuentra en la psicología animal descrita por Konrad Lorenz.

Kindchenschema

Konrad Lorenz

Este término fue acuñado por el etólogo austríaco, Konrad Lorenz, en 1943 y se traduciría, literalmente, como esquema de bebé, pero se le conoce mejor como: ternura. Nuestro cerebro está diseñado para amar y prestar atención a las cosas redondas, tiernas y de grandes ojos… fundamentalmente: a los bebés.

Este instinto básico de supervivencia de la especie —a saber, cuidar de las crías para que alcancen la edad adulta— es el que rige el diseño de las aplicaciones y videojuegos más adictivos, como Candy Crush y Animal Crossing, por ejemplo. La estética redondeada, adorable e infantil de estos juegos es lo que nos mueve a probarlos y nos permite luego quedarnos enganchados. Es también buena parte de la receta del éxito de los dibujos animados de Disney.

Los bebés digitales

Según esta lógica, bastaría con ser un adulto con responsabilidades y sin tiempo que perder para no sucumbir ante la ternura de ningún caramelo o diminuta isla virtual, pero la realidad es otra. Estas estrategias de diseño de imagen y funcionalidad se han extendido a prácticamente todos los productos digitales para buscar la fidelización. Incluso herramientas netamente diseñadas con fines laborales y empresariales están plagadas de iconos redondeados y funcionalidades que motivan el logro.

Lo cierto es que hoy en día no se puede hacer algo tan simple y adulto como pedir un Uber para llegar a una reunión importante sin enfrentarse a mecánicas de gamificación que invitan a acumular puntos, reputación, logros y demás; todo debidamente empaquetado en un diseño alegre, dinámico y, por supuesto, ¡muy cuqui!

De la felicidad a la adicción

Estas adicciones conductuales parecen inofensivas a primera vista, pero podrían llegar a condicionar la vida del individuo de forma irreversible gracias a la monopolización de su tiempo y su energía (que, naturalmente, no serán invertidos en otros propósitos vitales que podrían considerarse más importantes, como sus estudios o su familia). Afortunadamente, han surgido numerosas aplicaciones que nos ayudan a controlar el tiempo que pasamos en otras aplicaciones. Por desgracia, estas aplicaciones ¡también son bellas y adictivas!

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