¿A qué parte de nuestro cuerpo afectan principalmente las drogas?
Esta es una pregunta que nos hemos hecho un sinfín de veces. Desde el centro de desintoxicación Help adicciones, nos gustaría compartir con todos vosotros una pequeña exposición de cómo afectan las drogas en nuestro cuerpo.
Las drogas principalmente actúan sobre el cerebro influyendo en el comportamiento del individuo a través de una serie de mecanismos moleculares. Si bien es cierto a nivel físico afectan a muchos órganos, dependiendo del tipo de sustancia que se consuma.
Hay estudios realizados con animales que han demostrado que las drogas de abuso modifican la actividad de varios sistemas de neurotransmisores, como el dopaminérgico o el opioidérgico, de circuitos de regulación hormonal como el eje de estrés y de determinados factores de transcripción que regulan la expresión de algunos de los genes que participan en la actividad neuronal.
Estos estudios sugieren que en el desarrollo de la conducta adictiva intervienen diferentes zonas del cerebro y participan algunos de los mecanismos implicados en las tareas que normalmente realiza el cerebro, como las relacionadas con las emociones, la cognición, la impulsividad, etcétera.
En la actualidad se conoce la estructura química de la mayoría de las drogas de abuso y se dispone de la suficiente capacidad técnica para dilucidar la de aquellas que van apareciendo en el mercado de las drogas. Este conocimiento nos facilita el proceso de identificación de los sustratos biológicos (neurotransmisores, sinapsis, neuronas, redes neuronales, etc.), cuya actividad se modifica por la presencia de la droga en el organismo.